Colombia y los gigantes de la tecnología

Con más de 600 startups exitosas y una ‘empresa unicornio’, en nuestro país existe el talento y la capacidad suficientes para ser altamente competitivos.

blog_corporativo_posicionamiento_sitio_web_seo_primme_media

Durante muchos años, las multinacionales petroleras encabezaron los listados de las empresas más grandes del mundo. Pero hoy la realidad es otra.

Los puestos de privilegio son ocupados por reconocidos gigantes tecnológicos.

Se trata de una tendencia relativamente nueva que muestra cómo el mundo empresarial gira en torno de los avances digitales y tecnológicos, desplazando a organizaciones de muchas décadas de tradición.

Nombres como Apple, Amazon, Microsoft, Alibaba, Google, Yahoo o Facebook, entre otros, hoy ocupan los primeros lugares entre las marcas más valiosas del mundo.

Para elaborar estos rankings, las consultoras internacionales tienen en cuenta diversas variables como ventas anuales, número de empleados o el ambiente laboral según los servidores de cada empresa.

blog_corporativo_posicionamiento_sitio_web_seo_primme_media

Otros estudios tienen en cuenta solo el valor bursátil de la empresa, es decir, lo que costaría comprar el ciento por ciento de una compañía. Allí se muestra que entre las primeras 100 empresas más grandes del mundo, 18 son del sector tecnológico.

Frente al ambiente laboral, que mide otras variables como salarios, beneficios y reputación corporativa, el ranking de las mejores 100 empresas para trabajar publicado a principios de 2018 lo encabeza Facebook seguido de otros gigantes tecnológicos como Google y HubSpot, entre otros.

Colombia, el tercero de Latam.

En Colombia la situación es diferente, pues entre las 20 mejores empresas para trabajar en 2018, ninguna pertenece al sector tecnológico propiamente, aunque todas utilicen la tecnología para su operación.

Aun así, Colombia es el tercer país de la región con mayor desarrollo en tecnología, a pesar de que nos falta un mayor desarrollo en conectividad.

“En general, tenemos buena oferta académica de Ingenieros y un capital importante de 6.500 empresas de tecnología. Con México y Argentina somos los tres países más grandes de la región en desarrollo de tecnología”, afirma Eduardo Rivera Rincón, director de Apps y Videojuegos de la Federación Colombiana de la Industria del Software y las TI.

blog_corporativo_posicionamiento_sitio_web_seo_primme_media

Rivera, además, destaca un caso único en el país: Rappi, que se convirtió en la primera ‘empresa unicornio’ del país al alcanzar un valor superior a mil millones de dólares, además de 22 empresas que hacen parte del portafolio de startups más grande del mundo.

“Gobierno, sector privado y academia debemos trabajar de la mano para que ese tipo de emprendimientos, puedan, algún día, llegar a ser un Facebook, un Google, un Amazon. Tenemos el talento, la capacidad y la tecnología para ser altamente competitivos”, añade el experto.

En el país hay más de 600 startups afiliadas a Fedesoftware, que para este experto son el punto de partida para mostrar que Colombia “está perdiendo el miedo” a competir con los grandes de la tecnología.

Estos casos de éxito y las cientos de startups exitosas se conviertan en una especie de ‘tractores’ que jaloneen el desarrollo tecnológico de Colombia.

Compartir en: