Comunicación digital, un universo aún por descubrir y colonizar

Cada vez aparecen más formatos que estimulan la comunicación en la web, de buena calidad, a bajo costo y al alcance de todos; el portafolio de comunicación a través de los nuevos canales que ofrece el ciberespacio sigue creciendo y pareciera no tocar techo aún.

Atrás quedó la transición de la comunicación masiva tradicional a los medios alternativos y de éstos a los medios digitales, un mundo donde cada día aparecen nuevas posibilidades.

blog_corporativo_posicionamiento_sitio_web_seo_primme_media

Tanto así, que hoy la comunicación digital no está supeditada a uno solo de sus tantos formatos sino que es preciso referirse a verdaderos ecosistemas digitales, pues las nuevas formas de expresión personal, comunal y corporativa, exigen hacer uso de todas las herramientas disponibles.

Es decir, un verdadero líder digital– llámese persona, comunidad u organización- tiene a su disposición todas las herramientas del entorno digital para alcanzar sus objetivos.

“Ya no dependemos de un medio masivo de comunicación para que la gente pueda comunicar lo que quiere, sino que hoy las personas se comunican en directo con miles de receptores en distintas partes del mundo, y eso ha abierto nuevas formas de transmitir el mensaje”, dice Diego Fernando Montoya, jefe del Departamento de Comunicación Social de Eafit y profesor de Maestría en Comunicación Digital.

Los canales más conocidos.

El entorno digital ha consolidado una gran oferta de canales al alcance de todos:

  • Sitios y páginas web, apps, redes sociales, blogs, newsletters, bases de datos, streaming, emailing, etc.

Y lo mejor, cada día surgen nuevos formatos que responden a esa necesidad de transmitir experiencias y que les ha permitido a las empresas hacer su aporte al desarrollo digital.

blog_corporativo_posicionamiento_sitio_web_seo_primme_media

– Webserie.

Es un formato audiovisual alternativo que nace de la cultura de convergencia de tecnologías. “En este escenario aparecen productores que se vuelven consumidores, lo que ahora llamamos ‘prosumidores’, y unos contenidos que se están intercambiando permanentemente por la web”, explica Montoya.

La principal características de este formato es que es muy parecido a las series tradicionales de televisión pero con algunas variantes:

  • Producciones mucho más flexibles
  • De bajo presupuesto pero de buena calidad
  • Cambios temporales gracias a la flexibilidad de la web.

– Insta series.

Es otro formato audiovisual pero más corto, de menos de un minuto, a través de Instagram. En Chile, la primera insta serie tuvo tal éxito que sus productores ya preparan una segunda temporada de once capítulos, gracias a su innovador formato.

– Podcast.

Son archivos multimedia sonoros que se descargan de la red, y que generan grandes audiencias. “Antes escuchábamos la radio según la programación de la emisora. Ahora uno la puede escuchar en cualquier momento”, explica el catedrático.

– Facebook Live.

blog_corporativo_posicionamiento_sitio_web_seo_primme_media

En principio apareció para audiencias más cerradas, pero ahora este formato es utilizado hasta por los grandes canales de televisión.

“Ejemplo: En la reciente campaña política de Brasil, el primer anuncio que hizo el presidente Jair Bolsonaro fue a través de Facebook Live. Eso muestra que los canales tradicionales de televisión están produciendo contenidos digitales para audiencias que habían colonizado por estos espacios”, agrega.

Montoya señala que estos formatos son “nativos digitales”, lo que ha generado otra forma de consumo distinto al que por décadas impusieron las cadenas radiales de radio y televisión.

“La gente hoy consume audio y video a la carta, ya no en los horarios rígidos y con las parrillas de los grandes medios, sino que las audiencias tienen maneras distintas de consumo y cada quién en su horario”, al decir del catedrático.

– Memes.

Aunque para el profesor Montoya no corresponden a otro formato digital propiamente dicho, sí permite generar comunicación alternativa desde los usuarios pues tienen particularidades que los hacen cercanos a lo audiovisual ya que están hibridados con imagen, texto y hasta sonido.

blog_corporativo_posicionamiento_sitio_web_seo_primme_media

Bajos costos.

Un aspecto que destaca la fuente de Eafit es que el formato audiovisual es el de mayor consumo digital, y no solo por millenials sino por todas las audiencias, gracias a la convergencia que ya no es exclusiva de la industria del cine y la televisión.

“Hoy toda la producción audiovisual está en nuestro bolsillo: los celulares tienen mejor resolución que las cámaras de televisión de hace unos años, en este dispositivo tenemos cámara, editor de video, editor de sonido, etc. Es más, podemos transmitir contenidos digitales en directo a través de los canales de Youtube, Instagram y Facebook, en tiempo real, de muy buena calidad y a bajo presupuesto”, concluye el profesor de Maestría.

Compartir en: